VIVIENDAS UPM
Preinstalaciones, SPLITS y extracciones
VIVIENDAS UPM (Paso de los Toros)
¿Qué es un Split aire acondicionado?
La palabra «Split» en inglés significa «división», así pues, un aire acondicionado Split divide su sistema en dos unidades: una unidad exterior (el condensador) y otra unidad interna (el evaporador) donde ambos aparatos están comunicados mediante tubos.
¿Cómo funciona el aire acondicionado Split?
Técnicamente el funcionamiento de un aire acondicionado tipo Split es sencillo:
- En la unidad interior (Split), mediante un intercambiador interno, ocurre el proceso por el cual se cede el calor de la estancia al gas refrigerante. Dentro del a unidad interior, un ventilador distribuye el flujo de aire refrigerado a la estancia.
- La unidad exterior o condesadora, formada por el compresor, el condensador, el ventilador y la válvula de expansión, se comunica con la unidad interior a través de tuberías de cobre con las que se forma un circuito cerrado por el que circula el gas refrigerante. Por otra parte, y mediante una interconexión eléctrica, se controla el funcionamiento de la unidad interior.
Un aspecto básico a tener en cuenta es que los aparatos de climatización pueden ser inverter o no inverter, y es importante conocer las diferencias. Los aparatos de tipo inverter regulan el funcionamiento del compresor y mantienen la capacidad de refrigeración de forma constante.
Tipos de aire acondicionado Split
La superficie a climatizar así como la potencia son los dos conceptos en los que debes fijarte a la hora de elegir. Según las necesidades y espacio a climatizar, existen diferentes tipos:
- Aire acondicionado Split de pared: la unidad interior se instala en la pared y son relativamente económicos, además de ofrecer niveles de ruido muy bajos. Existe la posibilidad de instalar un sistema multisplit que permite conectar hasta varias unidades interiores con una única exterior.
- Aire acondicionado Split de techo: la unidad interior se instala en el techo y son ideales para grandes espacios. Su instalación es más compleja que los de pared.
- Aire acondicionado Split suelo/techo: la unidad interior se puede instalar tanto en el techo como en el suelo. Por lo general tienen un precio más elevado que los Split tradicionales aunque también permiten notar la climatización más rápidamente en las estancias.
- Aire acondicionado Split por conductos: la unidad interior se instala dentro del falso techo por lo que es muy discreto. Su instalación implica obras o una preinstalación. Como su propio nombre indica, funciona a través de conductos. Estos terminan en las diferentes habitaciones en las que, a través de una rejilla, expulsan el aire ya refrigerado. Suele ser una opción muy apropiada para construcciones de grandes dimensiones y distintas habitaciones que requieren de una climatización constante.
- Aire acondicionado Split Cassettes: está diseñado para instalarse en falsos techos, igual que los conductos. La principal diferencia es que reparte el aire por sus 4 lados desde arriba hacia abajo.
- Aire acondicionado Split portátil: no necesita de obras ni instalación ya que se trata de un equipo compacto y fácil de mover de una estancia a otra.
Ventajas del aire acondicionado Split
- Silencioso: La unidad interior produce muy poco ruido. Lo que mayor ruido emite es el compresor, que está ubicado en la unidad exterior.
- Variedad de tamaños: Los acondicionadores de aire Split son perfectos para entornos de varios tamaños. Los modelos más comunes son el aire acondicionado Split de 9.000 BTU y el de 12.000 BTU*.
* Técnicamente 1 BTU (Unidad Térmica Británica) es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de 1 libra de agua en condiciones atmosféricas normales a 1 grado Fahrenheit. Por lo tanto, cuantas más BTU, mayor será la eficiencia del aparato. - Ahorro de Energía: La mayoría de los sistemas Split actuales funcionan también como bomba de calor, por lo que sirven tanto para refrigerar como para calentar la habitación.
- Filtros incluidos: Quienes padecen enfermedades respiratorias saben lo importante que es mantener la calidad del aire. Con eso en mente, los Split cuentan con filtros depurativos que eliminan olores, impurezas, microorganismos, virus y bacterias.